26/6/22

Curas de Málaga nombrados por José Napoleón en 1810

 

Información en: 

https://www.boe.es/gazeta/dias/1810/10/14/pdfs/GMD-1810-287.pdf

Nº 287

Gazeta de Madrid


"Madrid 13 de octubre. S. M. ha expedido el decreto siguiente: Extracto de las minutas de la secretaría de Estado: 

En nuestro palacio de Madrid a 10 de octubre de 1810.  Don Josef Napoleón por la gracia de Dios y por la constitución del estado, REI de las España* y de las Indias. 

"Atendiendo al mérito y circunstancias de los opositores a los curatos vacantes en el obispado de Málaga, por lo respectivo al último concurso celebrado en aquella diócesis ; oído nuestro ministro interino de Negocios Eclesiásticos, nombramos:

 Para el curato de la parroquial de la villa de Grazalema, vacante por ascenso de su último poseedor al de Ubrique , á D. Bartolomé Martin, presbítero, beneficiado de Marbella.

 Para el de Casabermeja , vacante por muerte de D. Nicolás Tayaore, á D. Pedro Muñoz, cura propio de la Viñuela.

 Para el de la parroquial de Jubrique, vacante por fallecimiento de D. Alonso García, á D. Francisco Ranedo, clérigo diácono. 

Para el de S. Andrés de Coin , vacante por renuncia de D. Juan María Arroyo, á D. Martín "Godoi» presbítero ex-regular. 

Para el de la de Benamocarra, vacante por muerte de D. Francisco Estremera, á D. Pedro Bueso, presbítero ex-regalar.

 Para el de la de Benadalid, vacante por promoción de D. Miguel del Real, á D. Juan Cerezo, clérigo diácono. 

Para el de la de Competa, vacante por muerte de D. Joan de Navas, á D. Josef Fariñas, presbítero ex-regular. 

Para el de la de Sayalonga, vacante por muerte de D. Alonso Santiago, á D. Antonio Hurtado, presbítero. 

Para el de la iglesia parroquial de la ciudad de Marbella , vacante por muerte de D. Josef González de Lima, á D. Antonio Moreno, presbítero ex-regular. 

Para otro de la misma parroquial, vacante por muerte de D. Francisco Ruiz, á D. Francisco de los Ríos, presbítero, teniente de cura de la parroquial del Sagrario de aquella ciudad. 

Para el de la de Olvera , vacante por muerte de D. Cristóbal Maya, á D. Juan Antonio Rasero , presbítero , teniente cura de Alhaurin.

 Para el de la de la villa de Arenas y Daimalos, vacante por promoción de D. Francisco Gutiérrez y Muñoz al de Comares, á D. Hilario Raneda*, presbítero. 

Para la vicaría perpetua de la iglesia de Olías, vacante por muerte de D. Juan de Guzmán y Torres, á D. Juan Gómez, presbítero ex- regular.

 Y para el curato de la parroquial de la Viñuela,  vacante por promoción de D. Pedro Muñoz al de Casabermeja, a D. Juan de Campos, presbítero. 

Nuestro ministro interino de Negocios Eclesiásticos queda encargado del cumplimiento de este decreto. = Firmado = YO EL REl.= Por S. M. el Ministro Secretario de Estado, Firmado = Mariano Luis de Urquijo."

______________

* Se tiene constancia documental de que  D.  Hilario Raneda, ejerció como cura en Benaque, pues como tal figura en certificaciones de bautizos que se hicieron posteriormente por el cura de Macharaviaya y que aparecen en varios protocolos notariales que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Las Certificaciones corresponden a bautizos que se celebraron en 1828 y 1830, pero muy probablemente D. Hilario Raneda fue cura de Benaque desde 1815. Se agradecería confirmación de esto último si alguien tiene datos al respecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario