26/6/22

Cabreras en Benajarafe



-  En 1745, Fernando Cabrera figuraba como dueño de tierras en Benajarafe, cercanas al Arroyo de las Adelfas y al cortijo de José López Carvajal (vecino de Benaque); también a las de Diego de Gálvez que tenía  una casa Lagar en el término de Chilches. 

Fernando era presbítero,  beneficiado de las Iglesias de las Villas de Macharaviaya y Benaque. Quizás fuera, y esto es una hipótesis, uno de los primeros que albergara la idea de hacer una Ermita en Benajarafe, donde se pudieran celebrar los bautizos, las bodas y los entierros de los vecinos, cada vez más numerosos en el lugar a partir de mediados del siglo XVIII cuando las costas se hicieron más seguras. Las familias que pudieron alentarle en esta idea serían algunas de las más influyentes de Macharaviaya, pero con tierras y casa en Benajarafe: Gabriel Montero, con quién estaba emparentado, los Ramírez de Velasco, los propios Cabreras, Los Gálvez, los Sánchez, Los Gallardos, y otros, interesados en atraer población para el mantenimiento y recolección de sus viñedos.

La construcción de la Ermita se hizo mucho después; llevaría su tiempo que cuajara la idea y que se llevará a cabo. Es posible que fuera en tiempos del Cura Don Hilario Raneda. En todo caso, la Ermita ya estaba terminada antes de 1845 y se construyó sobre terrenos lindantes con la "Hacienda de viñas, Casa y Ruedo de Chumbas de Benajarafe" que en 1838 era propiedad de un hijo de Baltasar Ramírez de Velasco Gordo, llamado José Ramírez Postigo, casado este último con Isabel Sánchez García (mis antepasados). Dicha Hacienda lindaba por el Sur con lo que se llamaba entonces "el Sotito" y por el Este con la loma y el camino. La Casa y Ruedo lindaba en 1844 con La Ermita.

Es posible que esa casa fuera la casa origina de la conocida hoy como "Casa de la Ermita", ya que sus moradores a mediados del siglo pasado, el matrimonio formado por Paco y Encarnación, eran ambos descendientes, de Baltasar Ramírez de Velasco y Ana Postigo y de su hijo José y su mujer Isabel.

- Unos años más tarde, en el Catastro de la Ensenada de Vélez (1752) figura en Benajarafe Antonio CabreraPor fecha pudiera ser Antonio Marcos de Cabrera y Ramos, hijo de Fernando Antonio Cabrera (hermano de Catalina Cabrera  y Jurado, bisabuela de Bernardo de Gálvez) y Ana Ramos. 


- En otros documentos posteriores, figuran otros Cabreras que son de la misma familia:


En una escritura de 1777 se dice que "Antonio de Gálvez Roca (figura en el padrón de Benajarafe de 1775) tenía 45 obradas de viña en Benajarafe, que lindaban con Clemente Cabrera Peinado, Administrador de rentas".


Sabemos que Clemente Cabrera y Peinado contrajo matrimonio con Ana Ramírez del Pino, hija de José Ramírez de Velasco (nc. 1695) y Bernarda Antonia Aragonés de Gálvez (el del Pino no lo usaba); él, José Ramírez de Velasco, era hermano de la abuela materna de Bernardo de Gálvez y Gallardo y de Diego Ramírez de Velasco, alférez mayor de Macharaviaya, mi antepasado.


José Ramírez de Velasco ( nc. 1695) dejó en herencia a su hija, Ana Ramírez del Pino, un Cortijo en el Pago de Chauchillas, compuesto de 50 fanegas, que lindaba con el Cortijo Don Pablo (en el término de Benajarafe actualmente).


En 1778, ese Cortijo es cedido por Ana y su marido a su hijo Antonio Cabrera Ramírez, hermano de José Cabrera Ramírez casado con la escritora María Rosa de Gálvez.


Hay que añadir que Clemente Cabrera y Peinado y Ana Ramírez del Pino tuvieron otro hijo que se llamó Clemente Cabrera Ramírez.


Ambos Clementes tuvieron cargos importantes en Vélez.


Clemente Cabrera y Peinado (nc. en 1732) fue Regidor perpetuo de Vélez Málaga. Era primo de los hermanos Gálvez y su Apoderado.


Su hijo Clemente Cabrera Ramírez fue Regidor perpetuo de Vélez Málaga y Alcalde 2º constitucional de Vélez. Fue soltero y que se sepa no tuvo descendencia.


Estos dos Clementes, padre e hijo, pudieron ser los propietarios del Lagar de los Clemente o Don Clemente.



Lagar de los Clemente.

 Fotografía de Álvaro Amaya Ríos



Es posible que al no tener descendientes Clemente Cabrera Ramírez, la propiedad pasara a un familiar cercano por herencia o venta.


Pasado el tiempo, el Lagar de los Clemente acabó siendo propiedad de Juan Herrera Alés, biznieto de Ana Gálvez Cabrera, nacido en 1862, natural de Vélez, vecino de Benajarafe.


Juan Herrera Alés contrajo matrimonio con Antonia Marfil López, hija de Antonio Marfil Valderrama y de Antonia López Gálvez. Antonia Marfil López, era descendiente de Baltasar Ramírez de Velasco Gordo y Ana Postigo por parte de su abuelo Antonio López Ramírez.


Antonio Marfil Valderrama era hijo de Miguel Marfil Gálvez, que era con total seguridad hijo de Ana de Gálvez Cabrera y nieto de José de Gálvez y Mariana Cabrera, naturales de Macharaviaya, pero vecinos del término de Vélez.



Genealogía:



1.- Antonio Marfil y Teresa Abolafio


Padres de: 

1.1.- Antonio Marfil Abolafio, vecino de Benajarafe en 1809,  y  Ana de Gálvez Cabrera, nc. en 1776  (hija de José de Gálvez y Mariana Cabrera, naturales de Macharaviaya, pero vecinos del término de Vélez) . Contrajeron matrimonio en 1794.  Antonio falleció en 1804.

Padres de: 

1.1.1.- Miguel Marfil Gálvez (compra tierras en Benajarafe en 1847 a su madre Ana de Gálvez Cabrera. (Aponte, 1847. AHPM). Contrajo matrimonio con María Valderrama Sánchez.

Padres de 
 
1.1.1.1.- Antonio Marfil Valderrama, nc. sobre 1840, casado con Antonia López Gálvez. 
 
Padres de
 
1.1.1.1.1.- Antonia Marfil López, nc. sobre 1865-70. Casada con Juan Herrera Alés. (Genealogía Herrera en blog de Genealogía de Benajarafe).
 
1.1.1.1.2.- José Antonio Marfil López, nc. en 1864,  casado con Agustina Robles Campos, nc. en 1868
 
Padres de : 
 
1.1.1.1.2.1.- . José Eugenio Marfil Robles, nc. en 1889. Casado con  x Garrido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario