1/1/22

Antonio Robles Ramírez y el Colegio de San Pedro y San Rafael de Málaga

 

Antonio Robles Ramírez nació sobre 1873-1875.

Era hijo de Bernardo Robles Postigo, natural de Vélez Málaga, nacido el 13 de enero de 1844 en Cajiz (Nacimientos de Málaga 1841-1845,  imagen 489 de Family Searchy de María Ramírez Arias. Bernardo y María nacieron en Benajarafe. (Sus respectivas Genealogías se pueden ver en el blog de Genealogías de Benajarafe)

Figura casi toda la familia en una  hojas del padrón de Málaga 1911 - 1913, en el Muro de Puerta Nueva nº 5. Se habían traslado a Málaga hacía 25 años. (Padrones de Málaga años 1911-1913, Distritos 8-10, y Rurales, 1911 (Libros 1239-1244)- Distritos 1-3, 1913 (Libros 1245-1247), imagen 2.081). 

En dicho padrón, figuran Bernardo Robles Postigo, el padre, con 70 años, viudo; Antonio Robles Ramírez, con 38 años, viudo, Bernardo Robles Ramírez con 39 años, soltero, y Teresa Robles Ramírez con 25 años, soltera. (Las edades de los padrones a veces tenían errores, así que no hay que tomarlas con rigidez).

Antonio Robles Ramírez había contraído matrimonio con María López Ramírez, hija de José López Ramírez y María Ramírez Postigo (ver blog de Genealogía), pero desgraciadamente el matrimonio duró poco pues María falleció. Pasados unos años, Antonio se casó en segundas nupcias con Laura Vallejo.

En el padrón antes dicho, el padre de familia, Bernardo Robles Postigo, figura como  labrador,  su hija, como era habitual en la época, de profesión s.s (su sexo) los hijos varones como  profesores. Y es que Antonio Robles Ramírez era por aquel entonces profesor del Colegio San Pedro y San Rafael de Málaga, del que durante un tiempo fue Director.

El  Colegio de San Pedro y San Rafael, así fusionado, con los dos nombres, cumplió los 100 años sobre 2010. El año de la fusión administrativa está confuso, porque tardó en consolidarse de hecho.  Antes de eso, eran dos colegios distintos.

"El colegio de San Pedro, era un colegio pequeño y humilde que estaba en la Plaza de San Pedro, en el Perchel, cuando el Colegio de San Rafael, el mejor dotado de Málaga, se vio obligado a clausurar sus enseñanzas. Entonces fue cuando empezó el periodo de fusión entre los dos". 

El Colegio de San Rafael ya existía en 1866 y figura en la Guía de Málaga de dicho año bajo la dirección de D. Eduardo Gutiérrez y Domínguez. Se daba principalmente enseñanza mercantil, preparación para el ingreso en los colegios militares y primera enseñanza para niños de por lo menos 8 años. El laboratorio era magnífico y el material didáctico también. 

Fue en el del San Rafael donde estudió Pablo Picasso cuando tenía seis o siete años.

El primer emplazamiento del Colegio de San Pedro y San Rafael fue en la Calle Comedias  nº 20-24, en los primeros años del siglo XX, y fue dirigido por estas fechas por Emilio Gutiérrez Ortiz. Fue alumno de este colegio Mhamed Abd el-Krim, (nc. en 1892), hermano menor del líder rifeño Abd el-Krim. 

Un poco mas tarde fue trasladado a la  Plaza San Francisco, cerca de la calle Carretería. Fue donde ejerció de Director Antonio Robles Ramírez. Se impartían enseñanzas sobre todo de comercio y mercantiles en que Antonio Robles Ramírez era titulado y especialista. También se impartió más tarde bachillerato elemental. 


En la Republica Antonio Robles Ramírez y su colegio, entonces llamado Academia Robles, gozaban de gran prestigio. En los sucesos de mayo del 31, Antonio lanzó un discurso en el balcón del Colegio ante una plaza de San Francisco abarrotada de gente, algunos con los ánimos muy exaltados. Antonio uso de su poder de persuasión para que los ánimos se templasen; las monjas fueron sacadas del convento antes de que llegara la noche y el edificio quedó intacto.

Así pasó también en la época de guerra, donde Antonio fue respetado por milicianos y comités, entre los que había antiguos alumnos suyos.

En la época inmediatamente anterior al levantamiento del 18 de Julio había en el colegio un  internado y alumnos de magisterio. Entre ellos se encontraba Enrique Ramírez Postigo, de 19 años de edad, que había recién terminado los estudios para ejercer de maestro de escuela. Tristemente desapareció en la retirada del frente de Teruel, en 1938. Había nacido en Benajarafe. 

Antonio Robles Ramírez murió en 1949. Fue luego director del colegio Antonio Mandly Montiel, casado con  Laura Robles,  hija de Antonio, a la que algunas niñas de Benajarafe, entre ellas mi madre, recuerdan como   Laurita. 
Fueron maestras de Benajarafe una hermana de Antonio, María, y su hija María Victoria. Dieron clases en el Cortijo León y en La Granja. 

El colegio San Pedro y San Rafael acabó por cerrar cuando lo reforma educativa de 1974. 

El Colegio estaba justamente en lo que hoy es la Cofradía de la Paloma.


*Mi agradecimiento a Antonio Mandly Robles, profesor  de Antropología de la Universidad de Sevilla.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario