11/7/11

La conquista de Vélez- Málaga

En 1487 se produce la conquista de Vélez- Málaga.
El 27 de abril se produce la toma militar.
El 3 de Mayo de 1487 se produce la toma de posesión de la Villa por los Reyes Católicos.
A los pocos días, por el Camino Viejo de Málaga, partieron hacía Bizmiliana (Llamada después Rincón de la Victoria, en honor a la victoria militar sobre Málaga), para establecer desde allí el sitio de Málaga. El Rey y todo su cortejo y toda la tropa pasaron por Benajarafe.


Una vez conquistada Vélez por los Reyes Católicos, se firmaron las Capitulaciones, pacto de rendición de los musulmanes con contrapartidas por parte del Rey Católico.

El resumen de los acuerdos podría ser este. He destacado lo que me parece más importante:
1º.- La entrega por parte de Bulcacen Venegas, Alcayde e cabecera de la ciudad de Vélez, por sí y en nombre de la ciudad, de la Alcazaba de Vélez, que quedaba a la entera disposicón del Rey Católico.
2.- El mandato por parte del Rey de que en un plazo del 6 días, el dicho Alcayde le entregara todas la ciudad "desembargada" y que todos los moros y gentes que hubiera en la ciudad se marcharan sin dejar ocupada cosa alguna, entregando las puertas, torres y fuezas al Rey, dejándolas a su libre y entera voluntad.
3.- Que dicho Alcayde y los vecinos y moradores entregaran todos los cautivos cristianos que tuvieran en la ciudad o en otros lugares desde los últimos treinta días antes de la toma de Vélez.
4.- El Rey se comprometía a dejar libres y seguros a todos los vecinos de la ciudad para que se fueran a cualquier parte que se quisieran ir, así por mar como por tierra, con todos sus bienes muebles. Tenían que entregar al Rey los tiros de polvora y mantenimiento.
A a los que se quisieran ir allende (se refería al otro lado del mar) les facilitaría navíos seguros a su costa, y a los que se quisieran ir por tierras se comprometía a facilitarles bestias .
5.- El Rey se comprometía también a que si algunos de los vecinos y moradores de Vélez se querían quedar como sus vasallos, él mandaría darles tierra de las alquerías de la dicha ciudad "no siendo las dichas alquerías de las apegadas a la mar". También se comprometía a respetar las tierras que tuvieran en dichas alquerías y su religión.
El rey prometía por su fé y palabra real guardar y cumplir lo pactado y no ir contra ello ni entonces ni en ningún tiempo ni en manera alguna .
Este pacto fue firmado en Vélez-Málaga el 27 de abril de 1487 por Hernándo de Zafra, por mandato del Rey, y por Bucacén Venegas, Alcayde de Vélez Málaga.
El Rey Católico hizo una excepción con Almayate y las alquerías costeras cercanas, permitiendo que los musulmanes pudieran vivir en ellas.
Entre esas alquería estaba Chauchilla, cuyo termino hoy día pertenece en su mayoría a Benajarafe y estaría también esta última.
Aunque Benajarafe en el momento de la conquista hubiera sido una alquería despoblada, como dicen algunos historiadores, tendría algún poblamiento disperso y casi toda su tierra estaría disponible para repatir, tanto entre los mudejares como entre los nuevos pobladores Cristianos Viejos que llegaron en su mayoría del Reino de Castilla, de la que formaban parte, hacía ya tiempo, Córdoba, Sevilla Jaén y Cádiz (más reciente).



Nota: 
Mudejares: nombre que se le da a los musulmanes una vez que pasaron a estar bajo dominio cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario