Mucho hemos oído hablar de los famosos Gálvez de Macharaviaya en los últimos años. Eran 4 hermanos: Matías, José, Miguel y Antonio.
El más importante de ellos, por los cargos que ocupó en el reinado de Carlos III, fue José de Gálvez. No es ocasión de extenderse aquí sobre sus méritos o deméritos; abundantes trabajos, artículos y libros se pueden encontrar sobre él.
Se centra la atención ahora en el Inventario de Bienes que hizo José de Gálvez antes de marcharse a las Américas como Visitador de Nueva España, nombramiento que recibió de la Corona el 2o de Febrero de 1765. Dicho inventario aparece relatado en uno de esos libros, El Círculo de los Gálvez, de Manuel Hernández González.
Se dice que sus bienes raíces estaban todos en Málaga y que eran de poca entidad, indicativo de que su origen era el de una familia de pequeños propietarios* de tierra. Y los relaciona a continuación:
"Una casa en la ciudad junto al convento de San Agustín con cuarto bajo y principal. Un Lagar con 170 obradas de plantío de viñas y 92 de siembra y arboleda en el Monte de las Peñas. Un Cortijo en Berajafe de tierras de sembrar y una casa en Macharaviaya con sus oficinas correspondientes para la labor".
No es un error mío; está escrito así: Berajafe.
El error viene del libro que el autor usa como Fuente "México en el siglo XVIII" de Francisco Rodas de Cos, donde también figura Berajafe.
Es posible que el error se cometiera al transcribir del documento original, que quizás se encontrara en malas condiciones o tuviera una letra difícil. A esto hay que añadir el probable desconocimiento que tendría el transcriptor del topónimo. También pudo ser el mismo escribano.
Sea como fuere, no me cabe la menor duda de que se trata de Benajarafe.
¿Dónde estaban esas tierras exactamente?
Lo que sabemos con certeza es:
1º.- Que existió y existe aún el Lagar de Gálvez de Almayate, que fue de José de Gálvez.
2º.- Que el Monte de las Peñas, lugar donde nacieron Los Gálvez, estaba, y estará, a un kilómetro de Macharaviaya una vez pasado Las Huertas de Gutiérrez. Y que la finca fue llamada "La Sonora" (se entiende que años después del Inventario, cuando José de Gálvez pasó a ser Marqués de la Sonora en 1772).
La localización y nomenclatura figura en un libro de Manuel Olmedo Checa y Francisco Cabrera editado por la Diputación Provincial de Málaga. Se puede encontrar el internet.
3º.- Que en los mapas de la zona, de 1874 y 1880, figura la "Casa del Marqués de la Sonora". Podemos ver el nombre entre el Caserio Villanueva por el Sur y el Caserío Rafael del Nido por el Norte. Parece que esta Casa está a más de un kilómetro de Macharaviaya, teniendo en cuenta la escala de dicho mapa y la comparación con otras distancias reales de lugares que aún existen. Tal vez la finca fuera la misma que se nombra en el punto anterior (2) y que fuera lo suficientemente grande como para que abarcara término de Macharaviaya y de Benajarafe y en este último estaba la casa.
Antonio de Gálvez, hermano menor de José tuvo también Casa o Lagar y tierras en Chilches, al otro lado del Arroyo. También figuran otras casas "de Gálvez" por la zona del Arroyo de Patasecas, pero creo que pertenecían a otras ramas, como los Gálvez González o los Gálvez Roca etc.
_____________________
* El concepto de pequeño propietario es relativo. Habría que tener en cuenta cómo eran, y siguen siendo, las pequeñas propiedades de tierra en la zona de Macharaviaya-Benajarafe. Un Lagar de 170 obradas de viñas más 92 de siembra no era una pequeña propiedad para la época ni para la zona.
Mapas del Instituto Geográfico en la página web del Catastro de Vélez Málaga. Año 1874 y 1880
Mapa de 1874
Mapa de 1874. Recorte
No hay comentarios:
Publicar un comentario