9/5/21

¿Quién era el Padre Robles, cura de Benajarafe y maestro de Salvador Rueda? Una historia inédita


Siempre he recordado aquellas largas sobremesas de verano en las que, a la sombra de una parra, bajo el tajo de Torre Moya, mi padre y sus primas debatían sobre el origen de su parentesco por la parte de los Robles mientras los más jóvenes intentábamos seguir el hilo de la conversación sin perdernos en aquella madeja.

Recurrente era hablar del misterioso Padre Robles que subía en burro hasta Benaque para darle clases de latín a Salvador Rueda Santos, el poeta. Y digo misterioso porque ni en aquellas conversaciones ni en la biografía de Salvador Rueda, el cura Robles tenía nombre de pila, ni segundo apellido. Nadie sabía de sus padres ni tampoco por qué era pariente nuestro. También era difícil ubicarlo en una generación pues se desconocía la edad que tenía cuando Salvador era adolescente. 

Mucho después, en 1999, mi padre, Francisco Ramírez Postigo, admirador de Salvador Rueda, pronunció el pregón de la Feria de Benajarafe. Se centró en la figura del poeta, en su estancia en Torre Moya y en los versos que en esta escribió, algunos de ellos inéditos como la carta- poema por encargo de Pedro Robles a un amigo de Melilla, de apellido López y Gómez, donde nombraba a algunos personajes conocidos de Benajarafe, como el Noy de la playa, Pepe Eusebio o Juan Herrera.

 Decía mi padre:

"En la Torre Moya, escribe entre otros La cigarra, Los boquerones y El pregón del pescado. En cada uno de ellos, al pie del poema puede leerse: Torre Moya, Benajarafe, Agosto de 1903. Es la única constancia escrita que he podido leer del paso por este lugar, ya que ninguna de las antologías actuales hace mención de este capítulo de su vida". 

Y volvió a nombrar, al famoso Padre Robles, maestro de Salvador, que según él había sido cura de Benajarafe.

Unos años más tarde, cuando empecé a investigar la genealogía de mi familia encontré a mi tatarabuelo José Robles Postigo, nacido en 1830, propietario de tierra y viñero de Benajarafe. Luego tuve noticias de que tuvo dos hermanos que vivieron en San Fernando, Cádiz.  El entierro de uno de ellos se publicó en un periódico local de la época. Era cura y se llamaba Manuel. Y esta es su historia; la que he podido recopilar: 

Manuel Robles Postigo, nacido en Benajarafe, natural del término de Vélez-Málaga y vecino de Benajarafe, nació el 23 de octubre de 1842 y fue bautizado en dicho día, mes y año en la Parroquia de Santa María la Mayor de dicha ciudad. Era hijo de Antonio Robles Gutiérrez (de José Robles Rando y Ana Gutiérrez Aranda) y Antonia Postigo Ramírez (de José Postigo Ruiz y Ana Ramírez) y hermano de mis tatarabuelos paternos José Robles Postigo y María Robles Postigo; él, por parte de mi abuela y ella, por parte de mi abuelo.

No tengo ninguna huella documental de la vida de Manuel desde su nacimiento hasta 1870, pero sí la hay de su padre, propietario de varias suertes plantadas de viña moscatel en Benajarafe. Aquí nos interesa destacar que, en 1841, un año antes del nacimiento de su hijo Manuel, Antonio Robles Gutiérrez era propietario de tierras de la Torre Moya, de la que era Torrero, según una escritura de Cesión que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Málaga:

Dice el documento: 

“En la ciudad de Vélez Málaga a 18 días del mes de julio de 1841, ante el escribano y testigos compareció Antonio de Robles Gutiérrez, Torrero de la de Moya,  a quien doy fe y conozco. Y digo, que en posesión y propiedad le corresponden 10 fanegas y 10 celemines de tierra procedente de las que el mar ha ido dejando, situadas en la inmediación de la Torre nombrada de Moya, divididas en dos pedazos, el uno de media fanega y dos celemines y el otro de nueve fanegas y media, todo ello de manchón y en mal estado, las cuales adquirió al Fondo de Fortificaciones y Hacienda de Guerra según Escritura otorgada por el Intendente de los Ejércitos Nacionales con destino en el distrito militar de estos Reinos……,  en Granada, en 28 de marzo del año próximo pasado”.

El 9 de diciembre de 1870 Manuel Robles era cura de Benajarafe. Figura así en el Certificado de Bautismo de su sobrino Francisco, hijo de Bernardo Robles Postigo y María Ramírez Arias, que pretendía contraer matrimonio en 1896. Dicho Certificado, firmado por el cura de Macharaviaya de entonces, contenía la transcripción literal del original: 

“En el partido de Benajarafe, anejo a la parroquia de Macharaviaya, a 9 de diciembre de 1870,  yo, Don Manuel Robles, teniente coadjutor de su iglesia auxiliar, bauticé a Francisco José de la Santísima Trinidad, hijo legítimo de Bernardo Robles Postigo y María Ramírez Arias, naturales de esta y vecinos de Vélez”.

En 1871 y 1872 Manuel se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid para cursar estudios de Lengua y Literatura Clásica. En su expediente académico, que figura en PARES, aparece su firma, idéntica a la que figura en una Escritura de Poder que otorgó junto a cuatro de sus hermanos, en 1870, ante el Escribano Ramón Zalamea Amador; entre ellos mis dos tatarabuelos José y María, esta última acompañada de su marido José Ramírez Postigo, mi tatarabuelo paterno.

Dice el Poder:

“En la ciudad de Vélez- Málaga, a …días del mes de ….. de 1870, ante mi D. Ramón Zalamea Amador, Notario público del Ilustre Colegio del Territorio de la Audiencia de Granada, y de esta vecindad, comparecen en unión de los testigos que expresaré, D. José Robles Postigo, Don Antonio Robles Postigo, D. Bernardo Robles Postigo, D. José Ramírez Postigo por sí y como marido de Doña María Robles Postigo y Manuel Robles Postigo, naturales todos de la Villa de Macharaviaya, vecinos de esta ciudad, moradores en el partido de Benajarafe, los cuatro primeros de estado casados, de ejercicios labradores, el último presbítero.

El primero (José) de 38 años. El segundo (Antonio) de 30, el tercero (Bernardo) de 26 años, el 4º (José Ramírez Postigo, marido de María Robles Postigo), 53 años, y el 5º (Manuel Robles Postigo) de 28”.

Firman entre otros : “José Robles, Antonio Robles, Manuel Robles.”



   Firma de Manuel Robles Postigo  que figura en Escritura de Poder de 1870. AHMA



Ingresó Manuel en el cuerpo Eclesiástico de la Armada el 11 de noviembre de 1873 y desempeñó durante casi toda su vida el empleo de capellán. 

Prestó sus servicios durante 2 años y 7 meses, que sepamos, en la Corbeta de hélice Doña María de Molina cuya dotación, en la que iba incluido un capellán segundo, se reglamentó en 1873. 

“Dicha corbeta entró en servicio el 1 de julio de 1877 con la comisión de un viaje a los Mares de Oriente y a Filipinas, donde debía quedar de apostadero. En su dotación figuraba D. Manuel Robles Postigo como capellán. El 20 de agosto se inició el viaje; recaló en Cartagena, Malta, el Pireo, Bessika, Constantinopla, Salónica, Esmirna, Beirut, Jaffa, Pord Sait, Aden, Ceilán, Singapur, Balabac y Cavite, donde fondeó el 24 de febrero de 1878. Tras varias reparaciones menores el buque siguió hasta Hong Kong para una reparación de mayor envergadura. El febrero de 1880 volvió a Manila” (Foro todoavante.es).

La Corbeta de hélice Dña. María de Molina.  Foro todoavante.es.



“La siguiente comisión fue visitar varios puertos de China y Japón, pero en la nueva dotación ya no figuraba Manuel Robles Postigo” (foro todoavante.es).

En el año 1883, tuvo nuevo destino como Primer Capellán: “eventualidades, Cádiz”. Este destino figura en la página web de la Biblioteca Virtual de la Defensa, donde aparece su fecha de nacimiento, 23 de octubre de 1842, años de servicio, 13 años y 1 mes, fecha de antigüedad del empleo, 22 de enero de 1883 y fecha de posesión 24 de febrero de 1886. 

Años después, el 2 de junio de 1889 es ascendido a Capellán Mayor del Cuerpo Eclesiástico del Ejército.

El 9 de diciembre de 1893 es destinado como tal al Pabellón de Marinos Ilustres y Fiscal de la Subdelegación. 

Perteneció al Escalafón General del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y Armada en 15 de Enero de 1894. Figura entre los Capellanes Mayores.

Manuel testó en San Fernando, Cádiz. No se ha encontrado su testamento, aunque se tiene constancia de la fecha y el escribano.

En la descripción de sus de bienes se declara que era vecino de San Fernando, que falleció el 21 de octubre de 1906, que testó el día 26 de julio de 1901, en el que declaró que estaba bautizado en la parroquia de Santa María de Vélez-Málaga. También, que en su testamento declaró que los bienes que poseía eran de su exclusiva propiedad y que podía disponer de ellos libremente por carecer de herederos forzosos.

Es un verdadero tesoro la descripción que se hace de los bienes legados a su fallecimiento, situado en San Fernando: 

"Una Hacienda de viñas y arbolado nombrada de San Miguel, situada en San Fernando, en el barrio de la Casería de Ossio, de 5 aranzadas y 76 décimas de otra, que linda por el Norte con el camino que va a la población de San Carlos, con el Sur con la vía del ferrocarril que va a Sevilla, por el Este con la Huerta de Santa Rosa, y con el Oeste con el Camino de la Cruz que conduce a la Casería de Ossio, en cuya finca existe un caserío de planta baja de mampostería ordinaria compuesta de dos salas, una alcoba, una habitación, dos cuadras, y una cochinera, otra habitación separada de las anteriores con un pozo de aguas dulces, otro pozo con depósito y una cocina inmediata a este pozo, todo lo cual está cercado de vallados, teniendo una portada de material con cancela de hierro al camino de la Cruz por el Oeste de la finca, un muro de contención de las tierras, zócalo de material con 20 pilares y 28 barandas de hierro y un muro de fábrica de mampostería que separa las dos casas, que tiene entrada por el camino interior de la Hacienda, en la cual hay 262 árboles de diferentes clases, 3.000 cepas en mal estado, 100 metros de …….y lo demás de erial, habiendo anexo a la misma hacienda otro caserío que tiene su frente al citado camino de la Casería de Ossio compuesto de 2 habitaciones de planta baja y alta y otra solo de planta baja, separada de las anteriores, todas de mampostería ordinaria, ocupando ambas 22 metros y 10 centímetros lineales de frente a dicho camino".

Se añade que “pertenecía la finca al causante, la mitad por compra que hizo a D. Salvador Sánchez López, y (la otra mitad?) se hallaba afecta al canon anual de 100 reales, o sea 25 pesetas, en favor de la Hacienda de Marina".  La referida Hacienda tenía un valor de 4.340 pesetas.

Al final del documento se incluye el registro de de sus últimas voluntades, donde figuran sus padres y su condición de eclesiástico. Murió con 63 años.

Repasando estas notas biográficas de Manuel Robles Postigo, se puede deducir que fue maestro de Salvador Rueda en los años que ejerció como cura de Benajarafe, antes de ingresar en la marina en 1873. Posiblemente cuando Salvador, que había nacido en 1857, tenía catorce años; él mismo escribió que llegó hasta los catorce sin ver un alfabeto, aunque posiblemente exageraba para poder expresar mejor la idea que quería trasmitir:

"Que educación más extraña, con catorce años aún no habían visto mis ojos un alfabeto, cuando ya sabía leer de corrido en las hojas de los árboles, en el caño de la fuente y en el brillante punto de un crespúsculo." 

En Salvador Rueda en sus Cartas (1886-1933), de Amparo Quiles Faz, profesora titular de Literatura española de la Universidad de Málaga, página 48, al pie de la página nº 22 se dice:
 
"La influencia del padre Robles en la formación del joven Rueda es recordada por Pérez Nieva: 

“(….) pintaba Resolillas un tierno episodio de su estancia veraniega en el pueblecito de Benaque, las lecciones del latín que a él, a varios de sus amigos y unas cuantas gallinas de las que por allí andaban picoteando, les daba todas las tardes en casa de Rueda el Padre Robles, un famoso capellán de marina, teniendo por cátedra la puerta del corral festoneada de macetas y techada por el atropello de pámpanos de una parra sanguínea y abundante”. Vid. A. Pérez Nieva, arti. Cita.p 681.
 
Y continúa la autora en el mismo pie de página:
 
“También Cristóbal Cuevas asegura “lo cierto es que a remediar en parte la rudimentaria formación que estaba recibiendo, vino la providencial figura del P. Robles, el cual desde Benajarafe, se desplazaba a Benaque para enseñarle rudimentos de Latín…”.  Vid. C. Cuevas García, “Ensayo introductorio” en Salvador Rueda, op, cit. P. XXII”. 
 
Siempre me pregunté por qué Salvador Rueda habría elegido Torre Moya para pasar una temporada. El lugar desde luego sería y sigue siendo privilegiado para la inspiración, pero sospechaba que había algo más. Y ese algo más pudo ser la relación que tenía con Manuel, el hijo del Torrero de Torre Moya. Puede, incluso, que Salvador Rueda hubiera estado ya antes en la Torre, invitado por su maestro o por sus padres. Aunque en aquella ocasión, en el verano de 1903, su arrendador fuera Pepe Eusebio, como él mismo dice en la carta en forma de poema. 

Es fácil entender ahora también, tras conocer las genealogías de ambos personajes,  por qué Manuel Robles Postigo fue su maestro. Y es que Salvador Rueda y Manuel Robles Postigo fueron parientes. En concreto, Manuel Robles Postigo era primo tercero del padre de Salvador Rueda Santos. Añado abajo la información genealógica necesaria para entender el parentesco que les unía. 

A mi padre le hubiera llenado de emoción saber que Salvador Rueda y él tenían ascendientes comunes y que el padre Robles era hermano de sus bisabuelos José Robles Postigo y María Robles Postigo; de la familia, como contaban en aquellas sobremesas veraniegas a los pies el Tajo de Torre Moya. 

Y es que las historias de los mayores siempre son verdad. 


Por Obdulia Ramírez García
tataranieta de José Robles Postigo y María Robles Postigo hermanos de Manuel Robles Postigo.

 

Nota: árbol genealógico y enlace a Web, abajo en el Anexo.


Fuentes:

1. Fichas relativas a Manuel Robles Postigo en el Archivo Histórico de Cádiz:

- Reg. 9192. Otorgante: Robles Postigo, Manuel. Sexo: H. Profesión: Presbítero. Natural de Vélez-Málaga, provincia de Málaga, País, España. Tipo de Documento: Testamento. Signatura 642, Folio 1214-1217. Fecha: 26-7-1901. Protocolos Notariales de San Fernando. Fuente: Archivo Histórico de Cádiz.

- Reg. Nº 9193. Otorgante: el mismo. Sexo: el mismo, profesión: la misma. Natural de Vélez-Málaga, provincial de Málaga. País España. Tipo de Documento: Descripción de bienes: fecha 12 de junio de 1907; signatura 8062, folios 1121-1129, ante el escribano público D. Alejandro Calderón de la Barca y López de Arza.

2. Descripción de bienes de Manuel Robles Postigo. Archivo Histórico de Cádiz. FS

3. PARES (PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES) Expediente académico de Manuel Robles Postigo. Años 1871 y 1872. Signatura: Universidades, 6781, Exp. 7

4. Escritura de Poder. Don José Robles Postigo y otros a favor de D. Rafael Mendal. P- P-5945.  Escribano: Ramón Zalamea Amador. Año 1870. AHPM. Contiene firma de Manuel Robles Postigo y su condición de Presbítero

5. Biblioteca Virtual de la Defensa

6. Foro.todoavante.es

7. Salvador Rueda en sus Cartas (1886-1933), de Amparo Quiles Faz

8. Desde un Rincón de la Axarquía. Francisco Ramírez Postigo. Editado en 2006

9. Salvador Rueda y Torre Moya. Texto del pregón de Francisco Ramírez Postigo en la Feria de Benajarafe. 16 de Julio de 1999, que posteriormente pronunció en la Sala San Hermenegildo de Sevilla, organizado por el Ateneo de Sevilla.


Anexo:

La genealogía completa de Salvador Rueda la ha elaborado Luis Robles Teigeiro  en  su página web 

Aquí solo se ofrece un esquema sencillo para entender el parentesco que le unía con Manuel Robles Postigo y con mis tatarabuelos paternos.

1.- Juan Postigo de Guzmán, nacido sobre 1710, contrajo matrimonio con Antonia de Gálvez.  (Tronco común de Salvador y Los Robles Postigo). Era vecino de Benaque residente en el término de Vélez. 

 Padres de: 

1.1.- María Postigo Gálvez, que contrajo matrimonio con José Ruiz Gutiérrez, hijo de Sebastián Ruiz y María Gutiérrez.  (Tronco común de Salvador y Los Robles Postigo)

Padres de:

1.1.1- José Ruiz Postigo, nc. sobre 1770 y fallecido el 26.7.1852, que contrajo matrimonio con Ana González Ortega, hija de Pedro González Carvajal (o Aguilera, según los casos) y Feliciana Ortega Montenegro*. 

Padres de: 

 1.1.1.1.- Ana Ruiz González, que contrajo matrimonio con José de Rueda Arias. Prima segunda de Antonia Postigo Ramírez.

Padres de:

1.1.1.1.- Salvador Rueda Ruiz, nc. en 1824, que contrajo matrimonio  con María Santos Gallardo, de Antonio y Mariana Gallardo Aguilera. Sus padrinos de bautizo fueron José Ruiz González, hermano de su madre y Ana Postigo Ramírez, hermana de Antonia Postigo Ramírez, madre de Manuel Robles Postigo (El Padre Robles)

Primo tercero de Manuel Robles Postigo.

Padres de: 

1.1.1.1- Salvador Rueda Santos, nacido el 18.12.1857,  natural de Benaque. 

1.1.1.2.- Francisco Ruiz González, que contrajo matrimonio con María Ruiz Gálvez, nieta de José Ruiz Gutiérrez.

Padres de: 

1.1.1.2.1.- Francisco Ruiz Ruiz, nc. 1827. Contrajo matrimonio en 1859 con  Ana Robles Postigo, hermana de Manuel.


1.2.-  José Postigo Gálvez, que contrajo matrimonio con María Ruiz Gutiérrez, hija de Sebastián Ruiz y María Gutiérrez

Padres de:

1.2.1.-  José Postigo Ruiz, que contrajo matrimonio con Ana Ramírez. José Postigo Ruiz era primo hermano de José Ruiz Postigo.

Padres de: 

1.2.1.1.-  Antonia Postigo Ramírez, que contrajo matrimonio con Antonio Robles Gutiérrez, torrero de la Torre Moya en 1841.  Era prima segunda de Ana Ruiz González, abuela de Salvador. 

Padres de:

1.2.1.1.1.- Manuel Robles Postigo** (el Padre Robles). Era primo tercero del padre de Salvador Rueda Santos.

1.2.1.1.2.José Robles Postigo, bisabuelo materno de mi padre. 

1.2.1.1.3.-  Antonio Robles Postigo

1.2.1.1.4.- Bernardo Robles Postigo

1.2.1.1.5.- María Robles Postigo, bisabuela paterna de mi padre

1.2.1.1.6.- Diego Robles Postigo

1.2.1.1.7.- Ana Robles Postigo, contrajo matrimonio en 1859 con Francisco Ruiz Ruiz, nieto de José Ruiz Postigo y Ana González Ortega. Parientes en 4º grado de consanguinidad. Ana González Ortega era hija de Pedro González Carvajal ( y Aguilera segun otros documentos, usaba los dos) y Feliciana Ortega Montenegro*

1.2.1.1.8.-  Enrique Robles Postigo.

1.2.1.1.8.- Antonia Robles Postigo 

 

* Pedro González Carvajal (o Aguilera, según los casos) y Feliciana Ortega Montenegro  también son ascendientes de mi padre por parte de su abuelo Antonio Postigo González porque un hijo de este matrimonio, Francisco González Ortega fue antepasado de Antonio. 

 

* * Se expone la ascendencia  de los Robles Postigo en mi blog dedicado a la Genealogías de Benajarafe, al que se puede acceder desde la Presentación de este. ( En los apellidos Ramírez y Robles)


 

 

 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario