13/7/11

Los Reyes Católicos miden las tierras de Benajarafe

Una vez terminada la conquista de Málaga, que fué en Agosto de 1487, los Reyes Católicos decidieron repartir las casas y las tierras de Vélez entre los nuevos vecinos. Es el proceso conocido como Repartimientos. Para eso nombraron unos medidores, que conjuntamente con algunos "moros"( lo pongo entre comillas porque en realidad no eran moros, sino andalusíes musulmanes, aunque así le llamaban los conquistadores), midieron las casas y las tierras.

Antes de empezar a medir se le consultó a el Alfaquí Malaguí y a Mohammed Alimen cuáles eran los límites de la tierra de Vélez y cuál era su jurisdicción.

Lo que ellos declararon fué que el límite de Velez por poniente eran El arroyo de la Palma y Benajarfe y que desde aquí iba un camino a dar a Chauchillas e Biveros, y desde allí a Padaupel y desde allí a Carxis y Benate.

Desde el Arroyo de la Palma hasta Vélez dijeron que había tres leguas (La legua en aquella época equivalía a lo que hoy son 5,914 k)

En Benajarafe, concretamente, los medidores dicen que hay 150 fanegas de sierra con árboles y 80 aranzadas de viña de sierra.

En Chauchillas midieron 100 fanegas de sierra con árboles y 80 aranzadas de viña de sierra.

El 28 de septiembre de 1487, la medición estaba hecha. Se había utilizado la medida de Córdoba ( 1 aranzada= 3.672 metros cuadrados).

Los repartimientos de Vélez-Málaga : primer repartimiento
Martín Palma, María Teresa, (aut.). Editorial Universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario