Una vez terminada la conquista de Málaga, que fue en Agosto de 1487, los Reyes Católicos decidieron repartir las casas y las tierras de Vélez entre los nuevos vecinos. Es el proceso conocido como Repartimiento. Para eso nombraron unos medidores, que conjuntamente con algunos "moros" (en realidad no eran moros, sino andalusíes musulmanes, pues habían nacido aquí, ellos y sus antepasados hasta 8 siglos antes), contaron las casas y midieron las tierras. Luego se hizo el reparto.
Pero los Reyes se reservaron tierras para sí, de las cuales concedieron luego alguanas a distintos destinatarios en forma de "Mercedes", entre ellos estaban las distintas Iglesias de Vélez-Málaga.
En Benajarafe, concretamente se conceden:
A la Iglesia de San Sebastián: 3 fanegas de tierra de secano que tenía por linderos a las tierras de la Iglesia de Santiago. Más 7 fanegas y 5 más.
A la Iglesia San Juan Evangelista: 20 fanegas de secano que tenía por linderos tierras de Santa María.
A la Iglesia de Santiago: 3 fanegas de tierra de sequero y 7 fanegas más de sequero también.
A la Iglesia de Santa María de la Encarnación: 34 fanegas de secano que tenía por lindero a San Juan y al secretario Francisco de Madrid (enlace a su descendencia en el blog de Genealogía) las tierras que este último tenía en Benajarafe).
Los repartimientos de Vélez-Málaga: primer repartimiento. Martín Palma, María Teresa, (aut.). Editorial Universidad de Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario