Muy cercana a Benajarafe por el noroeste está Macharaviaya. Su nombre es de origen árabe: Machxar Abu Yahya, que significa “el prado o alquería de Abu Yahya” .
Abú Yahya fué un personajes del siglo XI, que se levantó con su ejercito contra el Califato de Córdoba en 1025. Tuvo el poder hasta 1027. Su base de acción fue el territorio malagueño, según nos dice Julio Valdeón en Cuadernos de histroia 16. El Califato de Córdoba.Página 18.
Macharaviaya fue conquistada por los cristianos cuando se rindió Málaga, en Agosto de 1487. En la conquista de Málaga no hubo capitulaciones y las consecuencias fueron mucho más traúmaticas para los mudéjares. Una de esas consecuencias fué la esclavitud.
En Macharaviaya se levanta una de las 30 primeras iglesias del reino de Granada, en 1505, erigida por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza. Así que fue uno de los primeros sitios en los que hubo cura, concretamente en Benaque (aldea vecina y muy cercana de Macharaviaya ) “porque allí le cupo su suerte”, “que debía atender las dos pequeñas iglesias de los dos pueblos" según nos dice Leonardo Molina García S.J, en su Hª de la villa de Macharaviaya .
No hay comentarios:
Publicar un comentario