Los libros suelen decir que cuando se produjo la Conquista de Vélez (abril de 1487) Benajarafe era una alquería despoblada, pero no dicen cuando se despobló exactamente.
Según el Libro de Repartimiento, una vez terminada la conquista de Málaga, que fue en Agosto de 1487, los Reyes Católicos nombraron unos medidores, que conjuntamente con algunos musulmanes midieron las tierras del término de Vélez.
En Benajarafe, concretamente, los medidores dicen que hay 150 fanegas de sierra con árboles y 80 aranzadas de viña de sierra.
Añade el Libro de Repartimiento que el 28 de septiembre de 1487, la medición estaba hecha.
También sabemos por los Repartimientos, que hubo un musulmán ilustre propietario de tierra en Benajarafe: Ali Durdux, el Cadí de Málaga, que pacto con el Rey la rendición de la Alcazaba, y a quien este concedió una Merced, con tierras en Almayate y en Benajarafe, en 1492. El dueño anterior de parte de esas tierras de Benajarafe había sido su yerno"
Dice en el Repartimiento:
“Tierras de Ali Dordux por Merced Concedida por los Reyes Católicos. Donación del 26.11. 1492: 1 haza con 10 olivos, otra en la que hay 21 olivos. 2 pedazos de tierra en la que hay 4 cadhes, todo esto en Almayate, y un pedazo de olivar de 15 pies en Benajarafe, que era del yerno de Alí Dordux *.
Primer repartimiento, María Teresa Martín Palma. Universidad de Granada.
La política de los conquistadores fue que los musulmanes de Vélez tenían que marcharse a vivir a las alquerías, pero no a las pegadas a la mar. Hubo una excepción que fue Almayate.
Parece que el concepto de lo que era entonces Almayate y sobre todo el territorio que estaba bajo su influencia era mucho más amplio de lo que es ahora.
Incluía desde luego las tierras de Chauchillas y las de Benajarafe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario