1/2/23

Personas de Benajarafe presentes en los poema de Francisco Ramírez Postigo


1.- Enrique Hilario (Ramírez Robles de apellidos) hijo de José  Hilario Ramírez Postigo y María Robles Postigo.

2.- La hija de Enrique Hilario. María Ramírez Ruiz, casada con Onofre Ramírez Ramírez. 

3.- El topo de Benaque. Tenía una hija que mis padres referían, que creo que se llamaba Anita. Mi padre tiene un poema largo dedicado a esta historia en Desde un Rincón de la Axarquía.

4.- El Noy (en resplandores marinos, pg . 97 de Desde un Rincón de la Axarquía).  Ver ascendencia  en Genealogía Valle y Córdoba del Blog de Genealogía de Benajarafe.

5.- El maestro José Gómez. Creo que daba clases en los Burgos. 

6.- José Pérez (se nombra el pozo de José Pérez). Por la descripción que hace del lugar, tenía que estar cerca de los Burgos.

7.- La Mamaica (Remedios Robles Ramírez) . Vivía en los Burgos.

8.- El "Ma Bernardo". Bernardo López Burgos. Vivía en Los Burgos y murió el día que cumplió 100 años.

9.- Honorio. Se dice "allá por la madrugada el pobre Honorio ha muerto, entre las cañas del huerto que está junto a la cañada su cuerpo quedó yerto". Si mi padre lo conoció, pudo fallecer entre 1940 y 1953, pero también podría ser una historia que le contaran a él.

10.- . "Paco Pollo". Se dice: "a la una con embrollo, se forma la pesadilla, porque ya está Paco Pollo para vendernos el bollo que nos dan con la cartilla" (Se refiere a la Cartilla de racionamiento ).

11.- Antonio Quintero "El Nene" (dice mi padre que era primo suyo).

12.- Los Castillos ( parece como si fuera una familia que se llamara así)

13.- Antonio Postigo (Robles), el de la casa Colorada de Valle Niza. Hermano de mi abuela.

14.- Modesta Jiménez Sánchez (mujer del anterior).

15- Antonio Guillermo.

16. - " El tío Gabriel" (Escaño).  Casado con Elena Postigo Robles. Vivían en la Loma de los Burgos y perdió a una hija, María, con 14 años.

17.- María, la anterior, que murió de tétano. Mariquilla, como le decían, tenía un dedo deficiente y se sometió a una operación quirúrgica que acabó mal. Según mi padre Mariquilla  era la alegría de La Loma. 

18.- Antonio "Remigio" ( marido de María Postigo Robles). Vivía en los Ruices y se fueron a un pueblo de  Badajoz. 

19.-  Jose Postigo Postigo. "Pepico". hijo del Anterior. 

20.- Encarnación Robles Marfil.

21.- Juan Herrera Alés.












No hay comentarios:

Publicar un comentario