2/2/23

1777. Antepasados comunes más antiguos de los Ramírez de Velasco y de Bernardo de Gálvez


Información previa: 

La Orden de Carlos III se creó en 1771 por parte de dicho Rey para condecorar  a ciertas personas que se hubieran destacado por sus méritos y  servicio a España. Era el Rey  el que las concedía según su criterio y los titulares tenían que cumplir ciertos requisitos: debían tener pureza y nobleza de sangre hasta sus bisabuelos, así que los elegidos tenían que presentar su árbol genealógico, adjuntando los registros de nacimiento, matrimonio, defunción, testamentos, y cualquier documento que acreditara descender de castellano viejo sin mezcla de raza morisca o judía. También se sumaban al expediente certificaciones de expedientes pasados y testimonios de ciertas personas que por su importancia o edad pudieran atestiguar que los ascendientes del pretendiente a dicha condecoración eran Hidalgos. También tenían que demostrar que sus ascendientes no habían tenido oficios viles. 

Todo ello es lo que tuvo que acreditar  D. Bernardo de Gálvez cuando en 1776 el Rey Carlos III  le concedió dicha Orden. 

El proceso, muy resumido, fue el siguiente: 

En 1776 D. Bernardo de Gálvez, residente en Madrid en aquel momento, da poder a D. Diego de Paniagua, de Madrid, que a su vez otorgó poder a D. Clemente Cabrera,  apoderado de D. Bernardo de Gálvez en Málaga, que da la oportuna comunicación al alcalde mayor de Málaga. 

El 1 de marzo de 1777, el alcalde Mayor de Málaga exhorta y manda al Corregidor de Vélez, que ejecute y guarde cumplir un Auto por el cual se da orden de que los escribanos de Vélez y Macharaviaya pongan los testimonios, copias o certificaciones de los documentos que aparecen en sus oficios para probar que todos los antepasados de Bernardo de Gálvez eran hidalgos y que por lo tanto él lo era. 

Y así se hizo para los padres de Bernardo, para sus cuatro abuelos y  sus ocho bisabuelos. 

Como la abuela  materna de Bernardo de Gálvez era Ana Ramírez de Velasco y Ortega se presentaron varios documentos demostrativos de que los Ramírez de Velasco eran hidalgos.  

Uno de ellos fue la partida de nacimiento de José Ramírez de Velasco,  hermano de Ana Ramírez de Velasco y Ortega. Este José nació el 26 de Julio de 1695. Contrajo matrimonio el 20 de enero de 1721 con Bernarda Antonia del Pino Aragonés Gálvez;  parientes en 3º con 4º grado. Los testigos: José Gallardo, Fco. Antonio Coronado (escribano de Macharaviaya) y Thomás Ramírez de Velasco. José Ramírez de Velasco era el padrino de Bautizo de Bernardo del Gálvez; era su tío abuelo. Presentado su genealogía quedaba demostrado que los padres de la abuela de Bernardo, es decir, sus bisabuelos, eran hidalgos.  

Otro documento que se presentó fue el que se expondrá a continuación. En él, se da noticia de varios documentos antiguos, de fechas muy anteriores a 1777,  que sirvieron para  justificar la Hidalguía de la rama de los Ramírez, que era de lo que se trataba. El original  está escrito sin apenas puntuación por lo que resulta una redacción un tanto farragosa. Se ha añadido puntuación y algunas aclaraciones entre paréntesis.

 El contenido es como sigue:

- Se refiere un Auto fechado el 19 de diciembre de 1765 que se produjo a instancias de Don Miguel Sánchez Maldonado, en el que el  escribano público de Vélez certifica que dicho Miguel presentó varios documentos, testimonios y certificaciones que probaban que sus ascendientes fueron hidalgos. 

(Img.105): 

Yo, el infrascrito Escribano del Rey nuestro señor, escribano público y perpetuo de Vélez en su Corte, Reino y señoríos de esta ciudad de Vélez y su tierra, certifico y doy fé de que en mi poder y oficio, para una pieza de Autos originales seguidos por la Real Justicia de esta dicha Ciudad, y por ante mi a instancias de D. Miguel Sánchez Maldonado, natural y vecino de ella, que tuvieron lugar a principio del 26 de noviembre del año pasado de 1765 (el escribano se equivoca y rectifica la fecha a continuación), digo, el 19 de Diciembre de dicho año (1765), en razón a la Justificación que con efecto hizo de su Hidalguía y limpieza de Sangre con presentación que acompañó de varios Documentos, Testimonios, Certificaciones y otros ¿recados? que probaban haberlo sido sus ascendientes.

Entre ellos resulta que:

1º.-  D. José Sánchez  Ramírez y Marques,  vecino de Vélez y morador en Arroyo de Iberos,  por sí y en nombre de Tomás Sánchez Ramírez, de José Sánchez Marqués mayor en edad y otro José Sánchez Marqués menor de ella, y de otros consortes (familiares) de la misma línea, dio petición ante la Justicia de la Villa de Macharaviaya y por ante D. Francisco Antonio Coronado, escribano público de ella, a los 27 días de mayo de 1735, ofreciendo justificar descender con los demás en Línea Recta del Alonso Sánchez Marques. Y cómo este fue uno de los primeros pobladores de Macharaviaya, como resultaba del Libro de su Población, y como tal se le había repartido una suerte de viñas y tierras y una casa, y como el susodicho era Noble Hijodalgo, cómo tal tenido y reputado, como sus descendientes, en cuyo goce y posesión se hallaba, como los demás, el dicho José Sánchez Ramírez Marqués, exceptuados de Cargas Concejiles por el Consejo de dicha Villa y demás Justicias, cuyo excepto se dio a causa de la  formación de la orden de Su Majestad Expedida por el señor Corregidor de la Ciudad de Granada, (img. 107) para que se repartiese cierta cantidad de maravedíes para la manutención de la caballería en el Ejercito de Andalucía. 

La fecha de dicha orden en la citada Ciudad fue a veinte y seis de octubre del año pasado de mil setecientos treinta y cuatro (26.10.1734), pretendiendo que como tal Noble (se refiere al que presentó la petición, o sea a D. José Sánchez Ramírez  y Marques) y los otros consortes ( familiares) no se les exigiese a ninguno de ellos cantidades algunas por la citada razón, por lo mismo que se prescribía en dicha Orden.

2º.-  A dicho pedimento acompañaron otros documentos que justificaban y acreditaban el dicho goce de Nobleza y Exceptuaciones de Cargas de otros Ascendientes del Mencionado José Sánchez Ramírez Marqués y consortes.

Y entre ellos hay un Testimonio dado, firmado y signado, al parecer por Juan Salvador de Ortega, Escribano público que fue de dicha Villa de Macharaviaya, de fecha  24 de mayo del año pasado de 1654, por el que resulta que en el Repartimiento que se hizo en dicha Villa el día 9 de Febrero de 1625 por ante Francisco Galán, uno de sus antecesores (escribano antecesor de Juan Salvado de Ortega), para el donativo que su Majestad Católica pidió a todos sus vasallos para acudir al Socorro y Defensa de los Moros, enemigos de nuestra Santa Fe, por su Real Cédula Expedida en Madrid, a los treinta y uno del mes de Diciembre del mil seiscientos y veinte cuatro  (31.12.1624); en cuyo testimonio resultan insertas las dos Partidas del tenor siguiente:

- A Felipe Sánchez no se le repartió para este donativo (el de 1625 en aplicación de la Real Cédula de 31.12.1624) cosa alguna por ser Noble.

-  A Esteban Sánchez Guerrero no se le Repartió para este donativo (el de 1625, de fecha idem.) cosa alguna por ser Noble.  

 Y en seguida de este testimonio y a consecuencia de las citadas partidas, manifiesta (el escribano) cómo, en otro Repartimiento que la citada villa practico el día 20 de Agosto del año pasado de 1592 por ante Pedro Patiño, Escribano, otro de sus antecesores,  sobre lo que le tocó pagar a dicha Villa para ayuda del vestuario de la Tropa para el Ejercito, se incluían las siguientes partidas:

-     A Esteban  Sánchez Guerrero, hijo de Alonso Sánchez Marquez, poblador, no se le reparte cosa alguna por ser Noble.

-    A Felipe Sánchez, hijo de Alonso Sánchez Marqués no se le reparte cosa alguna por ser Noble.

Y entre los documentos que asistieron al expresado Pedimento (al que hizo José Sánchez Ramírez Marquez, etc.) lo fueron dos Certificaciones que por testimonios sacados al parecer por el Referido Francisco Antonio Coronado se pusieron en dichos Autos, en que manifiesta el Rey de Armas de la Majestad Católica el Rey Don Felipe IV,  y Certifica, como en los Libros de Armería Nobiliarios y copias de Linajes que tenía en su poder se hallaba la Noble familia de Marquez con sus Armas en la manera que en dichas certificaciones se pormenora, con expresión de años y circunstancias,  y se contienen todo ello con la mayor individualidad, cuyo Rey de Armas resulta ser el señor Don Juan de Mendoza, por quien están dadas dichas Certificaciones, la una de ellas, que es la principal, da la explicación de dicha familia de Sánchez y Marquez, sus goces y privilegios; su fecha,  a primeros de septiembre del año pasado de 1646, y a Pedimento de Alonso Sánchez Marquez, hijo legitimo de Alonso Sánchez Marquez, autentificada por Don Francisco Mendez Testa, Secretario del Rey Nuestro Señor  (Felipe IV), en Madrid a siete del enero del año pasado de 1656, en el que Certifica ser el referido Juan de Mendoza tal rey de armas de su Majestad y  que como tal usaba y ejercía dicho oficio.

Y la fecha del dicho Testimonio de las referidas Certificaciones, dado por el insinuado Francisco Antonio de Coronado, lo es en dicha Villa del Macharaviaya en 28 de mayo de 1735.

Y habiéndose dado Providencia por la Justicia de dicha Villa al mencionado Escrito, mandándose dar la referida información,  tuvo efecto esta por medio de 4 testigos del mayor conocimiento y las edades desde 72 a 80 años por la que se Justifica y prueba como Alonso Sánchez Marquez fue uno de los primeros pobladores de dicha Villa y que se le repartió suerte de tal en ella, y que era Noble Hijodalgo en cuya opinión estaba como todos los demás, sus descendientes, y tenidos todos y reputados en esta opinión, dando las razones oídas a sus mayores y más ancianos (de?) los que ¿lo ? conocieron como provenientes de dicho primer fundador y las individuales de los que trataron.

 Y Comunicaron con Expresión de Nombres, padres, hijos y ascendientes, unos y otros dimanados del primer poblador el Alonso Marquez Sánchez  de modo que el mencionado José Ramírez Sánchez Marquez (se incluye aquí el Ramírez ), y demás consortes,  por quienes fue presentado el insinuado escrito, (se refiere al pedimento de José Ramírez Sánchez por sí y en nombre de Tomás y los demás familiares), se enlazaron según el orden Expuesto en la dicha información ( página 110) como los descendientes de los Referidos Esteban Sánchez Guerrero y Felipe Sánchez, hijos estos del Citado Alonso Sánchez Marquez, Poblador, a cuyos dos hijos no se les repartió cosa alguna ( sigue en pag. 111) como tales Nobles en los Repartimientos que se citan en el testimonio que va explicado, y figura el presente con Millares en blanco (se referirá a la lista de Amillaramiento del Ayuntamiento de Vélez, donde estaban los que tenían por encima de cierto nivel de riqueza). 

- También se hace constar como el dicho José Ramírez Sánchez fue hijo de Tomás Ramírez, y nieto de Diego Felipe Sánchez, vecino de la citada Villa de Macharaviaya. Y (Evaluada?) que fue la siguiente información por la Justicia de ella se proveyó el Auto siguiente:

- En la villa de Macharaviaya en 13. 6. 1735, su Merced Diego Felipe de Velasco, Alcalde Ordinario de esta villa, habiendo visto esta información y demás autos la aprobó en todo y por todo y en ella interpuso su autoridad y Judicial decreto para que haga fe en Juicio y en fuerza real y en atención de lo publico de la Nobleza de los expresado en la petición que está por principio, que son descendientes de Alonso Marquez Sánchez, y en fuerza de lo expresado en la orden que dio motivo del Repartimiento que se celebró en esta villa en el día  30. 11. 1734, por ahora y hasta que otra cosa por Su Majestad se mande No se pase a exigir ni cobrar maravedises algunos de los que se le repartieron a:

- José Sánchez Marquez el Mayor y José Sánchez Marquez el Menor en edad, moradores en Santillán 

- José Sánchez Ramírez Marquez* (este fue el que hizo la petición en 1735), y a Tomás Sánchez Ramírez Marques, moradores en Arroyo de Íberos, 

- Ni a Diego y Tomás Sánchez Marquez, vecinos de esta villa ( Macharaviaya)”.

 Y por este su Auto así lo proveyó y mandó  y firmó, doy fe, Diego Felipe de Velasco.  Francisco Antonio Coronado, Escribano Público.

Como lo referido más largamente consta y ¿parece ¿velada?, ¿relatada? Información e Instrumentos  y lo que va inserto concuerda a la letra con su original en la dicha pieza de Autos a que me remito, que queda por ahora en el protocolo de escrituras del año pasado de 1775, otorgadas por ante mí, y para que sea notorio en cumplimiento de los mandado y señalado por la parte, doy el presente en la Ciudad de Vélez a diez y ocho días del mes de marzo de 1777, habiéndose hallado presente a la saca de este testimonio D. Agustín Blake, sindico del común de esta ciudad, que firmó con dicho Apoderado

Firmas de Agutín Blake y Clemente de Cabrera y Peinado.

Debajo firmas de Agustin Gabaldon ¿Rey?

_____________

Fuente:

Expediente de pruebas del caballero de la orden de Carlos III, Bernardo de Gálvez y Gallardo Gallardo Ortega y Ramírez de Velasco, natural de Macharaviaya, Gobernador interino de la Luisiana y Coronel del Regimiento de aquella provincia; caballero pensionista.

Archivo Histórico Nacional. ESTADO-CARLOS_III, Exp.49. PARES.


Notas propias: 

* Francisco Méndez Testa: era Secretario del Rey Felipe IV y escribano mayor de Madrid el 13 de enero de 1656. Fuente: Pedimento de pruebas (de otra persona) del 10 de junio de 1655. El nombramiento de Francisco Méndez Testa como escribano de Madrid parece que se produjo el 5 de febrero de 1624. Las fechas son muy útiles para establecer la cronología de las distintas generaciones que aquí se nombran. 

*José Sánchez Ramírez Marques fue José Ramírez de Velasco , nc. en 1695.

El Ramírez de Velasco parece un apellido compuesto, pero quizás no lo fuera. Es posible que el Velasco procediera de los antiguos Velasco del Valle de Piélago. Hay bastante información en internet sobre las distintas Ramas de los Velasco, pero no he encontrado el nexo de unión entre ellas y la de los Ramírez de Velasco de Benaque y Macharaviaya o Vélez. Es posible, pero es una conjetura, que la Velasco (o el Velasco) relacionado con los Sánchez Ramírez Marqués fuera un Ortega de Velasco, pues hubo un escribano por aquella época que se llamó Juan Salvador Ortega de Velasco, o una Castillo de Velasco. Hay varios Velasco de primero o segundo apellido en Matrimonios de Málaga.

En cuanto en qué momento se incorporó el apellido Ramírez a los Sánchez Marqués parece deducirse del texto que Diego Felipe Sánchez, abuelo de José Ramírez de Velasco, no llevaba el apellido Ramírez, pues sería raro que si lo llevara no lo usara al menos aquí, donde se trataba de exponer la ascendencia Ramírez precisamente. Quizás fue él el que se casó con una Ramírez. Si José Sánchez Ramírez (llamado también José Ramirez de Velasco) nació en 1695, su abuelo puedo nacer sobre 1620-30. Con lo que hay que buscar a una Ramírez de esa época.

Posibilidades:

- Una descendiente de Martín Ramírez de Andía, al que se le dieron casa y tierras en Vélez en el Repartimiento.

Hay un Juan Ramírez Andia, posterior en el tiempo, que figura casado con Catalina Molina en Matrimonios de Málaga.

Uno de los medidores del Apeo de Almayate, 1749, se llamaba José Ramírez Molina, natural de Málaga.

Por otra parte, en Linajes de Málaga de Juan Carlos González Ternero se dice que María Ramírez de Alvarado y Andía, hija de Martín de Andía y de Doña Francisca de Bustamante y Alvarado, se casa con Juan Coronado. Al fallecer María, sin hijos, Juan Coronado contrae matrimonio con Isabel María Alemán, viuda de Juan Ramírez de Andía, hijo de Martín de Andía y Francisca. Este segundo matrimonio si tuvo hijos, y uno de ellos se llamó Francisco Coronado*, nacido en Málaga en 1668.

*¿ Podría ser el Francisco Antonio Coronado, el escribano de Macharaviaya? Ya vemos hemos visto  en el documento que era adulto ya en 1735.

"Francisco Antonio Coronado, escribano público de ella, a los 27 días de mayo de 1735" 

Por otra parte Ana Ramírez de Alvarado Andía, hija también de Martín de Andía y Doña Francisca de Bustamante, se casó en Vélez Málaga, en 1632, con Juan Coronado, Alférez.

- Existió Cristobalina Ramirez de la Parra, nacida sobre 1640, casada con Francisco de Zayas Aguilera, nc. en 1637. No tengo hijos de este matrimonio. El apellido de la Parra pudiera ser originario de Benajarafe. Este matrimonio podría haber dado lugar a una Ramírez de Zayas Aguilera, pues las mujeres solían llevar el primer apellido de la madre.

- En matrimonios de Málaga hay varios Ramírez de Aguilera a mediados siglo XVII

- Una Ramirez Tello de Guzmán. Aparecen los hermanos Ramírez Tello de Guzmán en el Catastro de la Ensenada de Vélez Málaga y como propietarios de tierras en el Apeo de Almayate y su campo de 1749. No se sabe la edad que tienen por lo podían haber nacido en 1600 y pico. Es posible que Francisco Antonio Coronado, el escribano de Macharaviaya estuviera casado con alguna Ramírez Tello ( es una hipótesis)

- También se puede investigar a Jose Ramírez de Ávila, mayordomo del Marqués de Mondejar en Almayate sobre 1640-60.

- Por último, no se puede olvidar que en 1600 y pico (no sabemos el año) había un Ramírez, que vivía en Almayate. Archivo de la Alhambra de Granada. Podría haber tenido hermanas, aunque muy improbable que podamos saber quiénes eran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario