2/2/23

Sobre una Fortezuela en Almayate y un Cortijo en Chauchillas

 Los hechos:

El 17 de julio de 1509 el Conde de Tendillas,  Don Iñigo López de Mendoza, (I Marqués de Mondejar a partir de 1512) dirige una una carta, desde la Alhambra, dónde vivía, al camarero Real Juan Cabrero, solicitando una pequeña fortaleza que había en Almayate, que según él era "muy poca cosa", cuya tenencia tenía Martín de Villacañas; tenía una mezquita al lado en muy malas condiciones y se comprometía a arreglarla para otros usos.

Se quejaba el Conde en dicha carta de que:  

“Los de Vélez habían hecho todo tipo de contrariedades en aquel lugar despues de que él tuviera la heredad" (concedida como Merced por el Rey Católico en 1508), y solicitaba que el Rey "no mandara poner aquella fortaleza en manos de Vélez, sino que quedara como estaba, porque si no, no podría él acoger allí a los suyos ni los frutos que se cogían y se perdería todo". 

Dicha carta está publicada en un libro de Emilio Meneses García. 1973. 1/659, que recoge todas la cartas conocidas del Conde de Tendillas (Marqués de Mondejar a partir de 1512).

En otra carta el Conde solicitaba que:

"Se derribase lo Fuerte y me hiciese su alteza Merced de la casa con la mezquita que está cabela, pagando yo, al Alcaide, lo que gastó en labrar. Sería medio para tener yo donde encerrar mi pan y pasa y vino, que es toda la renta de allí... Y esta mezquita está toda caída que no tiene madero ni tejas ni cosas ninguna sino hecha un corral". (Meneses García 1973-1974. 1/654-655.).

Antonio Gil Albarracín incluye estas dos cartas en el libro Documentos sobre la defensa del Reino de Granada (1497- 1857), pagina 252,  atribuyendo esta información al origen de la Torre del Marqués del Castillo del Marqués. 

Lo deduce de una tercera carta que escribe el Marqués con posterioridad a las dos anteriores, el 3.9.1509, dando instrucciones para construir dicha Torre, que empieza a construirse en 1513, donde dice:

"Para mejor guarda e recaudo de estas costas de la mar he mandado hacer una torre en la delantera de la huertas e playa de Almayate junto al mar...".


Mi interpretación: 

El texto de la primera carta es revelador de la rivalidad entre el Conde de Tendillas y las autoridades y algunos vecinos de Vélez con intereses en la zona. La rivalidad era mutua y bien conocida por otros documentos.

A Vélez no le gustó nada que la Corona cediera parte de su término al Conde y a este no le gustaba que Vélez siguiera mandando en algunas cuestiones dentro del territorio de  Almayate, cómo por ejemplo la tenencia de las Torres y casas Fuertes, cuyos Guardas eran nombrados por el Alcaide de Vélez.  

Pero el propio Conde en su segunda carta dice que él había negociado por su cuenta con el Alcaide de Almayate y habían llegado a un acuerdo. 

"pagando yo, al Alcaide, lo que gastó en labrar' (la tierra perteneciente a la fortezuela, se entiende).

Pero parece que los intereses de las dos primeras cartas no son los mismos que los de la tercera. 

Es decir, tengo dudas de que el Conde de Tendillas estuviera hablando en la tercera carta del mismo lugar que en las dos primeras. Que las fechas de las carta sean tan próximas no tiene por qué significar necesariamente que se refiera al mismo lugar si no hay otros elementos que apoyen dicha teoría.

El castillo del Marqués y esa Torre a la que se refiere en la última carta se hizo con carácter defensivo, y en sus primeras cartas el Marqués decía que quería la Casa y la Mezquita que había junto a ella para almacenar productos del campo, concretamente pan (cereales), vino y pasas. 

El Marqués no hablaba para nada de que aquella Fortezuela abandonada, que era poca cosa, estuviera frente al mar, ni de que la quisiera para defender la costa. Ni tampoco, creo, se podría tratar de la Mezquita (alta) de Almayate que no tenía Casa Fuerte al lado, que se sepa, ni hubiera estado "toda caída que no tiene madero ni tejas ni cosas ninguna sino hecha un corral" pues la carta era de 1509 y la ultima despoblación de Almayate había sido en 1507; además se sabe que la Mezquita de Almayate se convirtió en Ermita. Hablaba, el futuro Marqués, de convertir aquella fortezuela que reclamaba en un cortijo para guardar los frutos del campo.

Muy cerca de lo que era entonces la alquería de Almayate, había otra mezquita, la mezquita de Chauchillas, cuya existencia queda documentada en los Repartimientos de Vélez. Nicolás de Cabrillana la situaba en Los Puertas o en la Cuesta de los Morales, arriba del todo, desde donde se divisaban y divisan hoy las dos vertientes, la que da al arroyo de Cajiz y la que da al conocido hoy como Arroyo de los Arquillos. El dueño de los bienes hábices  de esa mezquita, que figura en el Libro de Repartimiento, era El Gucharian y el que gozaba de la tenencia de la Guarda de la Casa Fuerte era Martín de Villacañas,originario de Toledo; este último el mismo que nombra el Conde de Tendillas en su carta referida a la Fortezuela que pretendía.

Por todo ello, creo que no es del todo descabellado plantear, al menos como hipótesis, que El Cortijo Casa Fuerte de Chauchillas, así llamado en 1749,  hubiera sido en 1509 aquella fortezuela que decía el Conde de Tendillas que era muy poca cosa, que tenía al lado una casa y una mezquita abandonada. 

Gil Albarracín no pudo contemplar esta posibilidad por la sencilla razón de que no sabría ni que existía ese Cortijo. Estamos hablado de lo que hasta los años 80 del siglo pasado fue El Cortijo Don Pablo, situado en medio del campo, en una zona de poblamiento disperso, en lo alto de una loma,  un poco más arriba de Cuesta de los Morales, a escasos metros, en un lugar desconocido para los investigadores, al que solo se podía llegar en los años 70 del siglo pasado a pie o en caballería menor o mayor.

Desde mi casa, la vista era impresionante, sobre todo cuando la luna llena salía justo por detrás de sus muros. Y no porque la construcción fuera de gran tamaño, sino quizás por todo lo contrario. La Luna roja casi lo cubría, casi que venía a reivindicarlo.

Del Cortijo Don Pablo se podría destacar su forma original, sus anchos muros de piedra, sus ventanas saeteras, sus pequeños contrafuertes, sus tejas morunas, sus aleros característicos, parecidos a los de pico de gorrión. Como complemento lo adornaba su Leyenda que venia a confirmar de alguna manera que se trataba de un lugar especial. No se cuentan cosas así de lugares anodinos.

Y es que las Leyendas del Cortijo Don Pablo no fueron una invención de alguien con imaginación, sino que respondían y responden a dos modelos que se repiten de una forma u otra en toda la Península Ibérica. 

Eran  dos leyendas que se complementaban, formando un relato breve pero con mucho significado. Contaban La Historia de lo acontecido en el lugar, de forma breve, clara y concisa, para que la entendieran los habitantes de la zona. 

Por una parte se contaba que el dueño del Cortijo había tenido que huir y había dejado su tesoro enterrado no demasiado lejos de allí bajo una piedra de grandes dimensiones. 

Según Nicolás de Cabrillana y Antonio Domínguez Ortiz era frecuente que en el lugar donde hubiera existido una alqueria abandonada por los moros  - en este caso fue Chauchillas- se contara que habían dejado tesoros escondidos, porque fue verdad que algunos lo hicieron ya que pensaban volver. 

Por otra parte, la segunda leyenda, repite un modelo de leyenda oriental en la que se prohíbe la entrada a un recinto acotado o sagrado protegido que no se debe traspasar o violar. 

Existe siempre en este segundo tipo de leyendas un talismán maravilloso que, adoptando la forma de aquellos a los que protege, defiende a estos de un extraño o un enemigo. Y también era esto lo que se contaba del Cortijo: que unos extraños Guardianes invisibles impedían la entrada a los que intentaban traspasar la puerta de mina subterránea por la que el dueño había escapado. Y al final, se añadía a modo de advertencia, que alguien que consiguió entrar allí, murió. 

___________

* En 1749 la Casa Fuerte y Cortijo de Chauchillas pertenecía a Juan Antonio de Goyeneche, casado con  Ana de Villanueva.  Vivían en Vélez.  El Marqués de Mondejar de entonces, sucesor del I Marqués, se la reclamó y por eso se incluyó su mensura en el Apeo de Almayate y su campo que se realizó en dicho año (resumido y transcrito en este blog).


* Más información sobre el Cortijo Don Pablo en este Enlace: 

https://historiabenajarafe.blogspot.com/2020/02/apuntes-sobre-juan-antonio-goyeneche-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario