La emblemática Cafetería el Molino de Buenos Aires tiene una buena historia relacionada con Benajarafe.
José Ramírez Ruiz nació en Benajarafe. Era hijo de Laureano Ramírez Robles y su primera esposa*. En Buenos Aires contrajo matrimonio con una motrileña( Flor o Flora Jiménez) que también había emigrado de pequeña a Argentina y tuvieron a Josefina, Teresa y Eduardo Cecilio Ramírez Giménez. Los descendientes de Eduardo viven actualmente en Mendoza y Buenos Aires.
Según testimonio de sus descendientes directos, apenas contaba con unos 15 años cuando se aventuró a cruzar el charco rumbo a las Américas de polizón.
José llegó a la Argentina sobre 1905. Se instaló primero en la ciudad de Mendoza, donde montó una panadería** a la que puso por nombre La Flor. Luego se trasladó a Buenos Aires y trabajó de confitero en la Cafetería el Molino. La especialidad de esta Cafetería fueron sus exquisitos merengues y el pastel imperial ruso.
El edificio en el cual se situaba la confitería era de los más altos que existía en Buenos Aires entonces y de los más emblemáticos de la ciudad. A sus mesas asistían reconocidos personajes del espectáculo y de la política de la época.
Dejo de funcionar el negocio y estuvo cerrado mucho tiempo. Hasta hace pocos años aún existían los hornos de la época, de puertas oxidadas, utilizados para fabricar pan y postrados contra una pared. También máquinas en desuso como montacargas, artefactos de amasar y mezclar y sus antiguos ascensores fuera de funcionamiento.
Merece la pena leer este artículo y ver sus fotografías:
https://actualidad.rt.com/actualidad/316419-tesoros-emblematica-confiteria-molino-buenos-aires
En la actualidad el edificio ya está restaurado.
****
* Desconozco el nombre de la primera mujer de Laureano. Se agradecería información.
**Es curiosa la coincidencia del negocio de la panadería en varias familias Ramírez:
1.- Familia Ramírez ascendiente de la Panadería "Salvador" llamada así por su dueño Salvador Ramírez Robles. Su padre, Miguel Ramírez Robles, heredó la panadería de su madre Mariana Robles Ramírez (hermana de mi bisabuela), que fue la que comenzó a hacer pan en la Cortijada de los Ruices para venderlo a los vecinos de Benajarafe allá por 1903.
El marido de Mariana era José Ramírez Postigo ( nc. en 1856), hijo de Miguel Ramirez Escaño.
2.- Familia Ramírez de la Cortijada de las Panaderas, descendiente de Baltasar Ramírez Escaño y de José Ramírez Escaño.
3.- Encarnación Ramírez Ruiz, hija de Enrique Ramírez Robles, hermano de Laureano Ramírez Robles ( nc. en 1861-63). Tuvo un pequeño negocio de venta de pan en Melilla.
4.- José Ramírez Ruiz, hijo de Laureano Ramírez Robles, que emigró a Argentina, del que se habla aquí.
5.- Nos consta documentalmente que José Ramírez Postigo, Hilario, padre de los hermanos Ramírez Robles, tenía en su casa un mostrador de madera para tienda. No nos consta que vendiera pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario